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Preparacion teorica periodo de competencia periodo transitorio



A) PERIODO PREPARATORIO: Es el que nos construye la base donde 

vamos a desarrollar posteriormente el trabajo que nos debe llevar al 
logro de nuestros objetivos. Como punto de partida  de esta fase, 
debemos conocer cuál es la condición física del deportista. Crearemos 
las condiciones adecuadas desde el punto de vista físico, técnico e 
incluso psicológico para realizar posteriormente trabajos más 
exigentes. Iremos aumentando el volumen de manera progresiva. 
Desarrollaremos la resistencia aeróbica, fuerza general, flexibilidad y 
velocidad. Se alternarán días de trabajo con descansos para la 
recuperación. El volumen de carga es alto y la intensidad más baja 
que en las etapas siguientes. 
Dentro de este periodo nos encontraremos dos fases:
    - General: Aplicando un  programa global de preparación, 
estableciendo una base sólida de la condición física  
        -  Específica: Se va acentuando la intensidad dentro de este 
periodo de manera progresiva, ya que el estancamiento de la carga  trae 
como consecuencia un bajo rendimiento en la siguiente fase. Es el 
periodo de mayor duración. Es una fase puente entre la anterior y la 
específica, por ello, los componentes del entrenamiento a medida que se 
va avanzando  nos  alejamos del periodo  anterior del mismo modo que 
nos acercamos al siguiente. Reduciremos el volumen de los ejercicios de 
carácter general e incrementamos los específicos. 
B) PERIODO COMPETITIVO:  Es el más importante, ya que las etapas 
anteriores han servido para preparar al deportista  para este momento. Es 
cuando se debe estabilizar el mejor  rendimiento siguiendo las pautas 
anteriores,  continuamos reduciendo el volumen, mientras que las cargas 
específicas se aumentan. El trabajo de fuerza, resistencia, técnica  y 
velocidad son simultáneos, el desequilibrio porcentual de estos trabajos 
puede dar al traste con la temporada. Además se debe reducir las cargas en 
los momentos de la temporada  de mayor actividad competitiva. 
        Esperamos su mejor rendimiento en las competiciones claves. Hay 
que distinguir en este concepto de los deportes que tienen una o dos 
competiciones importantes a lo largo del año, de otros en los que las 
exigencias son similares a lo largo de mayor cantidad de meses o fechas. 
La progresión en este periodo se subdivide en: 
• Fase I.-Entrenamiento para la competición: (6-8 semanas) Fase de 
especialización. Reducción de volumen, se aumentan las intensidades 
de las cargas.  
• Fase II.-Competitivo: Estabilización  del rendimiento en 
competiciones, se reducen las áreas de entrenamiento general y 
especial, disminuyendo el volumen de la misma forma que se 
aumenta la intensidad. Recuperación. Debemos obtener los niveles 3
más altos del rendimiento. Este momento debe caer en la mejor 
forma de la temporada. 
C) PERIODO TRANSITORIO: Es una fase en la que se intentará la regeneración 
física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste será de cuatro 
semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos 
serán activos, practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor 
número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la 
condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La 
regeneración física y  psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y  el 
clima, pero sin reducir demasiado la actividad 

Calentamiento, PF, PFG, PFE, Preparación Técnica, Preparación Táctica.



Los ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico - táctica del deportista, estos son denominados por Grosser y Verjoshanski ejercicios de la preparación condicional especial.
    Grosser y colaboradores (1988) la definen como el desarrollo de las capacidades físicas de un deporte (que determinan el rendimiento) por ejemplo la resistencia aeróbica para un corredor de maratón. Estos se desarrollan principalmente durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento. Pero en una menor proporción en la etapa general que en la especial y competitiva.

FUNCIONES QUE CUMPLE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL
·                         Desarrollar, consolidar o establecer las bases físicas especiales que garantizan la ejecución de los ejercicios competitivos.
·                         Perfeccionar planos específicos con ejercicios que impliquen similares tipos de contracción muscular o las bases bioenergéticas fundamentales que garantizan la ejecución de los ejercicio de competencia.
·                         Acentuar las bases físicas especiales de los deportistas a partir de la imitación parcial o total de movimiento técnico,
·                         Incrementar el nivel de las capacidades motoras especiales de los deportistas a partir de la repetición fragmentaria y de forma reiterada, de los movimientos que integren una modelo técnico determinado.
·                         Propiciar la influencia selectiva de determinados parámetros de la técnica en la modalidad deportiva seleccionada.
·                         Elevar la potencia o la velocidad de ejecución de un tramo o un sector del movimiento determinado.
·                         Garantizar la modelación de determinado gesto técnico, propiciando un correcto diseño y construcción neuromuscular a partir de los patrones técnicos - tácticos seleccionados, tomando en consideración las potencialidades físicas de cada deportista.
·                         Desarrollar de las capacidades motoras especiales teniendo en cuenta las exigencias que deben de cumplir la coordinación general y especial de las diferentes partes del cuerpo.
·                         Perfeccionar la memoria motora del deportista, facilitando la fijación de aquellos automandatos que se utilizan para superar las metas que en proceso de preparación física especial debe de vencer el atleta y que posteriormente puedan ser utilizados en las competencias.

Desempeño Físico


El entrenamiento en siete fases ha demostrado claramente que mejora la velocidad, rapidez y velocidad de juego en todo deporte.
FASE 1: Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del movimiento , hasta un nivel en el que se establece una base sólida.
         Esta fase 1 se llama período de preparacioón. El objetivo es incrementar todos los recursos del organismo para optimizar los niveles previos al comienzo de su viaje hacia velocidades de carrera y juego más rápidos.
        Cada uno de los siguientes recursos son vital en el rendimiento deportivo:percepción, reacciones, reflejos, rapidez  y control de los segmentos corporales, potencia, potencia mantenida, velocidad en todas las direcciones, fuerza maxima, resistencia de la fuerza muscular, condicionamiento aeróbico y anaeróbico. El principal objetivo del entrenamiento básico ( fase 1) es optimizar la calidad del rendimiento de todos los recursos esenciales requeridos en su deporte elegido.
FASE 2: Fuerza funcional y movimientos explosivos contra elementos de elevada resistencia. La potencia máxima se entrena trabajando en unos rangos de intensidad del 55 al 85% de máxima intensidad (1RM)
FASE 3: Etrenamiento balístico: Esta fase se centra sobre los movimientos a alta velocidad de recepción y emisión.
FASE 4:Pliometria: Se dirige hacia los saltos explosivos, rebotes, saltos sobre el propio terreno, golpear y lanzar con el pie
FASE 5: Carga deportiva: Esta fase se ocupa de la precisión de las cargas a alta velocidad. La intensidad es del 80 al 100% de la velocidad máxima.
FASE 6:Estilo de carrera y resistencia de velocidad: En esta fase se trabaja sobre la técnica de del esprint y la mejora de la elevación del tiempo en que pueda mantener su velocidad 
FASE 7:Entrenamiento de supervelocidad: Esta fase implica la aplicación sistemática de una velocidad deportiva que la exceda un m´ximo del 5 al 10% mediante la utilización de diferentes tecnicas de entrenamiento de supervelocidad, como cuestas abajo, remolque etc.

Estado Físico & Capacidad Física



El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación 
-rítmica
-reacción

Capacidad Física, Determina la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo. 

Evaluación Funcional:



es realizar un examen físico , donde se toman datos antropométricos  , signos vitales  al paciente, de una manera integral  e individual , solo que el caso de esta entidad nos abocáremos a realizar  la evaluación  cefalo- caudal  con énfasis  a los sistema Cardiovascular ,tomando en cuenta que los métodos de exploración, se abordan con procedimientos , materiales y equipos  diversos, para el cual  se dividió,  según el E.H.I.L. donde se  reúne en categorías , dichos métodos, está enfocado e  integrado a los procedimientos básicos de toma de tensión arterial , toma de pulso  , frecuencia cardiaca  , pruebas o test , relacionados a estas técnicas , integrándose  a un sistema que  esta intrínsicamente afín   a la valoración para determinar  las manifestaciones clínicas de enfermedades Cardíacas y Vasculares.
Como este punto es una acción básica, para la formación del Profesional de Enfermería, por lo tanto  mencionaremos aspectos relevantes del mismo,  observando  los  aspectos generales  antes mencionados.
La exploración física  encuentra entre sus técnicas preliminares;  la entrevista, observar, medir, palpar, percutir, auscultar y registrar. como soporte del principio  metodológico  del proceso de    Atención de Enfermería  ( definición, planificación, ejecución y evaluación)  de la valoración de necesidades.
La exploración Cardiovascular  como herramienta diagnóstica está basada en la inspección, palpación, percusión y auscultación.
En la Inspección podemos observar la simetría antero - posterior  y las   Deformaciones  Torácicas  como  Tórax de Tonel, Esternón Bífido, Pectus  Excavatum, Cifosis, Escoliosis y otros.
Los siguientes métodos de Exploración Física  como la palpación, son realizadas  acostando el paciente en Semi - Flower, para determinar  con la palma de la manos, el frémitos  y con lo dedos  identificar los pulsos  dístales y aproxímales al corazón  , con la mano podemos determinar  la amplitud del latido , tamaño, localización , intensidad y duración  , la ubicación de la mano se le conoce como  punto de máximo impulso que se encuentra. en el quinto espacio intercostal izquierdo, en el centro  de la media clavícular, este  método requiere ser bien manejado sobre todo  y existen variables de tamaño y masa corporal .   Con los dedos podemos identificar   los ruidos de la válvulas cardiacas  tales como :  foco aórtico  ubicado en el  espacio intercostal derecho ,  foco pulmonar ubicado entre el segundo y tercer espacio intercostal izquierdo,  foco tricuspideo  ubicado en el  quinto espacio intercostal y el foco mitral ubicado en el quinto espacio intercostal izquierdo ,a nivel de la media  medioclavicular  dicho método es conocido también como APAMATE que quiere decir la técnica de exploración de auscultación  Aórtico, Pulmonar, Mitral y Tricúspide.
La exploración de los vasos sanguíneos se debe explorar  las venas yugulares , arterias carótidas, occipital , braquial, radial, cubital, aórtico abdominal, femoral , poplíteo. tibial  y pedíos  , donde se verifican y se comparan en el  caso de cabeza , cuello y  extremidades;  la frecuencia, calidad, fuerza y ritmos.  En esta  exploración tenemos métodos  más específicos,   para determinar la permeabilidad de la arteria como el caso de l TEST DE ALLEN   técnica esta , que  se utilizan la medición de los pulsos de las arteria radio y cubital,
La percusión  de la caja Torácica   es una de las técnicas de exploración,   que podemos  orientar para un diagnostico  del tamaño del corazón, se corrobora con una  imagen radiológica, también podemos establecer la ubicación y densidad de los órganos anexos al corazón , determinándolos por sonidos , claros a  mates, el mismo se requiere  un buen entrenamiento de  la ubicación anatómica de la técnica de auscultación ,palpación y .realizando  la localización de   los espacios intercostales para percusión  por ejemplo,   el cuarto espacio  intercostal izquierdo,  que va en la posición  paralela  del esternón  , entre las costillas , en relación de la línea media  axilar, otra ubicación  para localizar el  borde cardiaco, es la ubicación  de la percusión  a lo largo de la línea axilar  y por último,  se percute el quinto  y sexto espacio intercostal izquierdo  estableciendo así dimensiones , estructuras imaginariamente entre otros.  
En la  auscultación   es necesario  definir, que tipo de estetoscopio o fonendoscopio vamos a utilizar, fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. El estetoscopio moderno fue inventado por el médico estadounidense George Philip Cammann., desde esa época hasta el momento  se ha mejorado sus usos , tal es así que  en la actualidad   por  medio de las telemáticas , puedes escuchar de cualquier  ubicación geográfica del mundo, los sonidos o ruidos  cardiopulmonares y vasculares a través de estos estetoscopio .  Pero lo básico para este caso, es necesario reconocer  sus partes como  las ojeras o olivas,  biauriculares, tubo en y recto ,  campana y diafragma. , de estos dos últimos  puedo decir   que la campana debe ser de doble función, donde  podamos escuchar  ruidos de baja  frecuencia y  alta frecuencia. El uso de este instrumento es personal ya esta en juego la vulnerabilidad ótica.
         Adicional a la palpación realizada anteriormente, podemos verificar con la auscultación  los mismos puntos de exploración , solo que debemos calentar  con la mano la campana  o colocar un protector especial,  sobre todo cuando se usa en niños  y realizar  la descripción de los ruidos   de baja frecuencia como  soplos y roces , la  alta frecuencia como los focos  cardiacos, analizando de estos la frecuencia y ritmo .
         La identificación de los problemas cardiacos  por medio de esta  exploración  son varios,   como la Estenosis mitral , Regurgitación , IM, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Pericarditis, y la clasificación de los soplos cardiacos , clasificándolos desde grado uno hasta seis .

antecedentes historicos y origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la ENP


 Gimnasia:
La gimnasia es uno de los medios mas antiguos de la educación física y al mismo tiempo uno de los más importantes. La palabra gimnasia proviene de la raiz griega „gymnos” cuyo significado es „arte al desnudo”, por la forma como practicaban los ejercicios los antiguos griegos. Del mismo vocablo proviene la palabra „gymnasio” - lugar donde se enseñaban los ejercicios físicos.
Se dice que la gimnasia nace con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad; trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.

Lucha Grecorromana:
La lucha, quizá con el atletismo, es el deporte probablemente más antiguo y que es objeto de competiciones.
No existe un origen común para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las épocas, han tenido alguna forma de lucha. En España han sobrevivido dos formas de luchas tradicionales muy arraigadas: la Lucha canaria y la Lucha leonesa, y otras dos más desconocidas: el Aluche cantabro y la Lucha baltu de Asturias.
La lucha se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el 776 a. C. pero ya existía antes y era conocida por todas las civilizaciones. En efecto se encontraron representaciones de luchadores en las civilizaciones acadia y sumeria.
En la Grecia antigua, la lucha tenía un lugar principal en las leyendas y la literatura. Según determinados mitos, las leyes de dicho deporte habían sido entregadas a los hombres por la diosa Atenea, a través el héroe Teseo. En otras leyendas, se afirma que la lucha había sido inventada por Heracles, por Hermes, por su hija Palestra, etc.

Futbol:
Algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano.Un antecedente remoto lo podriamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor , llamado "tsu chu" , consistia en golpear una pelota de cuero .
Tambien otro antecedente del futbol antiguo es en nustros entepasados mexicas que jugaban el llamado jugo de pelota que consitia también en meter una bola hecha de hueso meterla en dos especies de hoyos colgados en la pared.
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes donde se escribieron las primeras reglas y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby.

Baloncesto:
Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teorías sostienen que en épocas remotas, alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales establecidos en cada una de las culturas.
Los juegos realizados por cada una de estas civilizaciones ancestrales, en el contexto de su cultura, no representaban únicamente el descanso, el esparcimiento y la recreación; tampoco se trataba de una simple competición atlética, sino que se trataba más bien de un ritual inscrito en un escenario mágico, que pretendía rendir homenaje a sus divinidades. Así pues, el juego de pelota, simbolizó uno de sus ritos principales, nacido de la imaginación y la espiritualidad y provisto de una religiosidad especial. Igualmente cabe resaltar, los conocimientos de arquitectura deportiva, aplicados con perfección geométrica y provistos de un arte escultórico impresionante; además que las reglamentaciones internas de los juegos indican claramente la capacidad de estas sociedades para fijar normas.
Así pues, podemos encontrar entre los orígenes ancestrales de nuestro deporte muchas teorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados desde hace más de 3000 años. Algunos ejemplos lo constituyen: las culturas de Meso América, que realizaban juegos de pelota; la Roma antigua con sus juegos de balón; los juegos populares de pelota de la edad media, etc.

Natación:
Se ha dicho que el hombre comenzo a nadar por necesidad, ya fuera para solventar situaciones dificiles o bien para buscar alimento en el agua. junto al atletismo y la gimnasia, la natacion completa la trilogia de las practicas fisico-educativas fundamentales, siendo, por otra parte, el deporte mas completo que existe. En este sentido, su propia tecnica lo evidencia de modo palmario, pues se trata de mantener el cuerpo sobre la superficie del agua y desplazarlo, dotandolo de unos movimientos ritmicos y suaves, imprimiendole mayor o menor velocidad, combinando la actividad de los brazos y piernas, de las manos y los pies, de la inclinacion conveniente de la masa corporea, de la adecuada movilizacion de la cabeza para permitir una dosificacion respiratoria, y todo ello con el objetivo de extraer el maximo rendimiento de la accion conjunta de todo el cuerpo.

Atletismo:
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos. 

Educación Física

Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques referidos al término. La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva oterapéutica, por ejemplo.
Educación FísicaEn lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar undesarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
Decíamos que la educación física es una disciplina y no unaciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.
En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación  (su campode acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).

Diferencias entre E. Física, Deporte y Recreación.


EDUCACIÓN FÍSICA: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios.


DEPORTE: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados).


RECREACIÓN: jugar, divertirte y las reglas varían.