domingo

Historía De La Educación Física

 

  La sociedad de la Grecia antigua se le considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, cienciay escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo.



-En el 776 A.C. se inauguraron los primeros juegos registrados oficialmente, un acontecimiento deportivo tan importante que sirvió de base para medir el tiempoen la antigua Grecia, aunque es probable que la fecha real del origen de los juegos sea mucho más antigua. Desde los más remotos tiempos se había rendido culto a Zeus.

- 400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra culturade la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los JuegosOlímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.  

- 350 a.C. En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos.

- 394 d.C. Llega la etapa de la Edad Media y se abolieron las competencias deportivas y la práctica de las mismas debido a su influencia pagana

- S. XIV al XVI. En el Renacimiento, después de la etapa negra que fue la Edad Media, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo.

- S. XIX. En ese siglo aproximadamente son fundadas las Escuelas Francesas, Alemanas, Suecas e Inglesas, parte de sus fundamentos son utilizados hasta la fecha.

- S. XIX. En Inglaterra, se dió el mayor número de manifestaciones deportivas, mismas que posteriormente pasaron a Europa y que dieron origen a los que, hasta la fecha, son los deportesmás practicados.

- 1896. Luego de 1500 años sin relizarse, el Barón de Coubertin (1853 - 1937), logro que los Juegos Olimpicos volvieran a celebrarse en la ciudad de Atenas, Grecia. Con estos juegos inicia la era moderna de las también llamadas Olimpiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario